Planeacion



PLANEACIÓN EDUCATIVA
Durante este segundo semestre, el curso de planeación educativa llegó a abordan las principales perspectivas metodológicas de la planeación, derivadas de posturas y vertientes de  la didáctica, es decir,  generalidades que aunque se buscaban comprender y profundizar para esto solo fue el primer acercamiento a lo que es la planeación. Donde durante este tiempo se nos permitió reconocer la planeación como una actividad fundamental en la tarea educativa, que le permite al docente establecer una serie de  estrategias de aprendizaje que pueden orientar el trabajo de sus alumnos. Siendo pues la planeación es el resultado de un trabajo  profesional del docente, que contienen una  serie de intenciones y propósitos que constituyen una finalidad de lo que desea que sus estudiantes puedan realizar. Por lo que la  planeación no se puede realizar sólo como una actividad técnica limitada a llenar formatos, sino que traduce intenciones  educativas que son el resultado del análisis de varios elementos, entre los que destacan, algunos elementos contextuales: la cultura y las condiciones socio-económicas del entorno donde se desempeñan los estudiantes, las habilidades, cognitivas y aprendizajes previos que han podido desarrollar en etapas escolares anteriores o en su desarrollo. Por otra parte nace y se construye a través del análisis del proyecto curricular en donde se encuentra cada campo formativo, así como de las características específicas de cada campo disciplinario, finalmente integra principios didácticos, de aprendizaje y desarrollo.
Siendo pues esto un trabajo que constituye una síntesis profesional de un  proyecto más amplio, que el docente traduce para sus alumnos. Donde cada profesor particularmente elige un modelo de planeación didáctica de acuerdo a condiciones institucionales, así como a sus opciones didácticas entre otras particularidades.
Haciendo necesario que en el primer acercamiento a una parte tan esencial de nuestra formación profesional se pretendiera que se analizaran los modelos de planeación que utilizan los docentes, reconozcan tanto los elementos didácticos como los procesos contextuales que han llevado a su elección, tengan capacidad de realizar una planeación didáctica integrando todos los elementos que le dan sentido para su trabajo educativo.

Como problemática o dificultades planteadas durante este curso fueron relacionados directamente con lo que eran nuestros objetivos que iban en busca de realizar una planeación didáctica referida al desarrollo de un campo formativo, acorde a las condiciones de un grupo escolar. Tomada como problemática ya que dicha planeación, fue la presentación de un situación y de un conflicto, que se debió desarrollar durante las sesiones para llegar a su resolución donde se  requirió explicitar diversos referentes  conceptuales que pueden ser tomados en cuenta desde la perspectiva curricular, disciplinaria, etapa de desarrollo, así como didáctica, para construirlo como proyecto de trabajo docente. Buscando principalmente que el proyecto pudiera integrar la multiplicidad de factores que afectan lo educativo desde las intencionalidades institucionales y del docente, así como lo curricular, didáctico y lo que emana de las condiciones de los alumnos. Con motivos de estudios y para desarrollar esta planeación fue necesaria un diagnóstico de algunas planeaciones recuperadas de profesores con más de 5 años de experiencia, así como la práctica analítica de situaciones escolares y un diagnostico directo a un grupo que se debía observar, permitiéndonos recuperar información, características, actitudes, cultura, contenidos etc. Que nos permitiera después producir una planeación para este mismo grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario