PLANEACIÓN
EDUCATIVA
Durante este segundo semestre, el curso de
planeación educativa llegó a abordan las principales perspectivas metodológicas
de la planeación, derivadas de posturas y vertientes de la didáctica, es decir, generalidades que aunque se buscaban
comprender y profundizar para esto solo fue el primer acercamiento a lo que es
la planeación. Donde durante este tiempo se nos permitió reconocer la
planeación como una actividad fundamental en la tarea educativa, que le permite
al docente establecer una serie de estrategias
de aprendizaje que pueden orientar el trabajo de sus alumnos. Siendo pues la
planeación es el resultado de un trabajo profesional del docente, que contienen una serie de intenciones y propósitos que
constituyen una finalidad de lo que desea que sus estudiantes puedan realizar.
Por lo que la planeación no se puede
realizar sólo como una actividad técnica limitada a llenar formatos, sino que traduce
intenciones educativas que son el resultado
del análisis de varios elementos, entre los que destacan, algunos elementos
contextuales: la cultura y las condiciones socio-económicas del entorno donde
se desempeñan los estudiantes, las habilidades, cognitivas y aprendizajes
previos que han podido desarrollar en etapas escolares anteriores o en su
desarrollo. Por otra parte nace y se construye a través del análisis del
proyecto curricular en donde se encuentra cada campo formativo, así como de las
características específicas de cada campo disciplinario, finalmente integra
principios didácticos, de aprendizaje y desarrollo.
Siendo pues esto un trabajo que constituye una
síntesis profesional de un proyecto más
amplio, que el docente traduce para sus alumnos. Donde cada profesor
particularmente elige un modelo de planeación didáctica de acuerdo a
condiciones institucionales, así como a sus opciones didácticas entre otras
particularidades.
Haciendo necesario que en el primer acercamiento a
una parte tan esencial de nuestra formación profesional se pretendiera que se
analizaran los modelos de planeación que utilizan los docentes, reconozcan
tanto los elementos didácticos como los procesos contextuales que han llevado a
su elección, tengan capacidad de realizar una planeación didáctica integrando
todos los elementos que le dan sentido para su trabajo educativo.
Como problemática o dificultades planteadas durante
este curso fueron relacionados directamente con lo que eran nuestros objetivos
que iban en busca de realizar una planeación didáctica referida al desarrollo
de un campo formativo, acorde a las condiciones de un grupo escolar. Tomada
como problemática ya que dicha planeación, fue la presentación de un situación
y de un conflicto, que se debió desarrollar durante las sesiones para llegar a
su resolución donde se requirió
explicitar diversos referentes conceptuales
que pueden ser tomados en cuenta desde la perspectiva curricular,
disciplinaria, etapa de desarrollo, así como didáctica, para construirlo como
proyecto de trabajo docente. Buscando principalmente que el proyecto pudiera
integrar la multiplicidad de factores que afectan lo educativo desde las intencionalidades
institucionales y del docente, así como lo curricular, didáctico y lo que emana
de las condiciones de los alumnos. Con motivos de estudios y para desarrollar
esta planeación fue necesaria un diagnóstico de algunas planeaciones
recuperadas de profesores con más de 5 años de experiencia, así como la
práctica analítica de situaciones escolares y un diagnostico directo a un grupo
que se debía observar, permitiéndonos recuperar información, características,
actitudes, cultura, contenidos etc. Que nos permitiera después producir una
planeación para este mismo grupo.
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