LAS TIC’S
EN LA EDUCACIÓN
Gracias a que en la actualidad la sociedad y el
contexto que nos rodean a empezado a pedir nuevas capacidades y competencias en
cuestiones tecnológicas ya que la inmensa cantidad de información a la que
estamos expuestos es inevitable, siendo pues de suma importancia proporcionar a
los las competencias necesarias para utilizar las
tecnologías de la información (búsqueda, análisis y evaluación de la
información), así como su almacenamiento, organización y distribución. De la
misma manera es indispensable establecer una correcta comunicación a través de
las TIC, así como integrar de manera crítica y creativa herramientas de
productividad y colaboración capaces de solucionar problemas y toma de
decisiones.
Es por esto que es necesario el curso de las TIC’S en la educación que está
establecido en los planes y estándares curriculares de la primera generación
que atiende a la reforma actual. De esta manera se busca el uso de las Tecnologías de la Información y
Comunicación con innovaciones pedagógicas, de currículo y organización escolar
permite mejorar la práctica de los docentes, así como la calidad del sistema
educativo.
Para lograr dicho objetivos fue necesario un
proceso continuo, y no como una única introducción de formación tecnológica, ya
que era necesario e indispensable actualizarnos en los conocimientos y
habilidades que continuamente se ajustan
a los cambios del plan de estudios y la tecnología disponible. Siendo pues el
propósito central del curso mejorar la práctica de los futuros docentes
haciendo uso crítico de la tecnología, así como lograr enseñar a enseñar los cuatro
pilares del aprendizaje:
El curso está dividido en unidades de aprendizaje,
en la primera parte tiene como finalidad proporcionar a los estudiantes las
competencias necesarias para utilizar las tecnologías de la información que le
permita acceder a ella y evaluar su calidad (búsqueda, análisis y evaluación de
la información), seguido por una breve referencia a las tecnologías para la
comunicación y la colaboración, herramientas que permiten el trabajo
colaborativo y un mejor acercamiento entre docentes y estudiantes, así como una
comunicación y colaboración más efectiva. En la segunda parte se muestro las
distintas herramientas que permiten presentar y publicar la información además
que se abordaron temas relacionados al almacenamiento, organización y
distribución de la información, debido a que el trabajo con diferentes archivos
multimedia hace imprescindible una mayor capacidad de almacenamiento, es por
ello la necesidad de buscar alternativas para guardar y distribuir grandes
cantidades de información. Por último se abordó el tema de proyectos de
aprendizaje integrando las TIC.
Considero que para todos fue una herramienta primordial para conocer las diferentes herramientas que podemos utilizar en el aula y sobre todo demostramos como grupo la obtención de competencias en las TICS.
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