ACERCAMIENTO A LAS
CIENCIAS NATURALES
En este curso se considera a la competencia científica
como la capacidad de un individuo que tiene conocimiento científico y lo
utiliza para identificar temas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos
científicos y obtener conclusiones basándose en evidencias acerca de problemas
relacionados con la ciencia, con el fin de comprender y tomar decisiones
relativas al mundo natural y a los cambios producidos por la actividad humana,
lo cual apunta hacia la realización de diversos fines a través de la
movilización de diferentes saberes y actitudes de orden científicos, entre los
cuales se identifican el saber de y sobre la ciencia, el saber hacer ciencia y
el saber ser en diferentes contextos y escenarios. Pero esos conocimientos
difícilmente se logran con los métodos de enseñanza tradicionales, por lo que
para el desarrollo de la competencia científica en los individuos, se debe
apelar a situaciones didácticas variadas y complejas; asunto fundamental para
la formación del futuro docente.
Entre estas situaciones se iniciaron mediante un
cuestionario que nos ayudó a entrar y profundizar en los conocimientos que
buscábamos desarrollar, me pareció que la información que se encontró sirvió
para realizar el material didáctico que más delante se nos pidió que
realizáramos. Además que nos permitió planear las actividades que podríamos
aplicar con los alumnos, aunque la
planeación no se allá seguido al pie de la letra se conseguido saber cómo se hacía una salida de
campo y los elementos que debe contener.
Después fuimos avanzando secuencialmente en los
contenidos donde mediante las respuestas sobre la idea de un científico, esto permitió
conocer distintos puntos de vista que fueron aclararon mi manera de pensar. Era
un trabajo sumamente sustancial ya que a pesar de que se realizó por primera vez una investigación guiada las
actividades que se incluyeron y la forma en cómo se llevaron a cabo la investigación guiada fue
interesante y desde mi punto de vista resultaría atractiva para los alumnos. De
esta forma logramos comprender lo necesario de lograr un dominio de la materia,
contenidos y especialmente comprender lo que se va a enseñar para poder
trasmitir este conocimiento de una manera efectiva y atractiva.
Estos ejercicios
permitieron además de conocer más
temas de la primaria y practicar en el diseño de investigaciones, llegamos a
conocer más temas de la primaria y practicar en el diseño de investigaciones.
Esto se debe a que el futuro docente
reconocerá que existen contextos adicionales al laboratorio escolar para
aprender, enseñar y evaluar la ciencia que se enseña en la primaria, habrá
elaborado productos didácticamente significativos y adquirido los elementos
teóricos y metodológicos que le permitan desempeñarse profesionalmente para la
promoción de la competencia científica en la primaria, con independencia de sus
condiciones materiales y usando los recursos a su alcance.
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