Ciencias Naturales



ACERCAMIENTO A LAS CIENCIAS NATURALES
En este curso se considera a la competencia científica como la capacidad de un individuo que tiene conocimiento científico y lo utiliza para identificar temas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y obtener conclusiones basándose en evidencias acerca de problemas relacionados con la ciencia, con el fin de comprender y tomar decisiones relativas al mundo natural y a los cambios producidos por la actividad humana, lo cual apunta hacia la realización de diversos fines a través de la movilización de diferentes saberes y actitudes de orden científicos, entre los cuales se identifican el saber de y sobre la ciencia, el saber hacer ciencia y el saber ser en diferentes contextos y escenarios. Pero esos conocimientos difícilmente se logran con los métodos de enseñanza tradicionales, por lo que para el desarrollo de la competencia científica en los individuos, se debe apelar a situaciones didácticas variadas y complejas; asunto fundamental para la formación del futuro docente.
Entre estas situaciones se iniciaron mediante un cuestionario que nos ayudó a entrar y profundizar en los conocimientos que buscábamos desarrollar, me pareció que la información que se encontró sirvió para realizar el material didáctico que más delante se nos pidió que realizáramos. Además que nos permitió planear las actividades que podríamos aplicar con los alumnos, aunque  la planeación no se allá seguido al pie de la letra se  conseguido saber cómo se hacía una salida de campo y los elementos que debe contener.
Después fuimos avanzando secuencialmente en los contenidos donde mediante las respuestas sobre la idea de un científico, esto permitió conocer distintos puntos de vista que fueron aclararon mi manera de pensar. Era un trabajo sumamente sustancial ya que a pesar de que se realizó por  primera vez una investigación guiada las actividades que se incluyeron y la forma en cómo se  llevaron a cabo la investigación guiada fue interesante y desde mi punto de vista resultaría atractiva para los alumnos. De esta forma logramos comprender lo necesario de lograr un dominio de la materia, contenidos y especialmente comprender lo que se va a enseñar para poder trasmitir este conocimiento de una manera efectiva y atractiva.
Estos  ejercicios  permitieron  además de conocer más temas de la primaria y practicar en el diseño de investigaciones, llegamos a conocer más temas de la primaria y practicar en el diseño de investigaciones. Esto se debe a que el futuro docente reconocerá que existen contextos adicionales al laboratorio escolar para aprender, enseñar y evaluar la ciencia que se enseña en la primaria, habrá elaborado productos didácticamente significativos y adquirido los elementos teóricos y metodológicos que le permitan desempeñarse profesionalmente para la promoción de la competencia científica en la primaria, con independencia de sus condiciones materiales y usando los recursos a su alcance.

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