ALGEBRA
SU APRENDIZAJE Y SU ENSEÑANZA
En este curso se buscaba fortalecer los
conocimientos previamente aprendidos para abordar el estudio de conceptos y
procedimientos algebraicos. Adaptándose así a lo que es el concepto de función
y refleja en su secuencia la concepción
que se adopta para proponer el estudio del álgebra como objeto de aprendizaje
para su enseñanza.
Esto conduce a la formulación de conjeturas que
orientan la producción de expresiones algebraicas para describir las reglas que
generan dichos patrones. Permitiendo así que se asignen significados a las
variables involucradas en una función como símbolos
Después de esto vino la tarea que era encontrar la
“regla que invierte” una función dada permite introducir la noción de ecuación y
el uso de métodos no convencionales para resolver ecuaciones lineales y
cuadráticas. Siendo así ya que el curos se manejó mediante situaciones
progresivas, donde las actividades se encontraban ligadas, puesto que las actividades
antecesoras eran el puente para los ejercicios sucesivos. Lo que propiciaba que
se asignara un nuevo significado a las literales así como el uso de métodos no convencionales para
resolver ecuaciones.
El curso profundiza
en el estudio del concepto de función, sus representaciones algebraica,
tabular y gráfica. Se incluye el uso de un sistema algebraico computarizado
para apoyar las tareas de exploración numérica, producción y manipulación de
expresiones algebraicas y análisis del comportamiento de una función mediante
tablas de valores y gráficas cartesianas. Este curso, además de ofrecer sesiones,
ejercicios y actividades progresivos que llevan a un mismo proceso, se encuentra
relacionado con los de aritmética, geometría y estadística.
También es necesario mencionar que apoya utilizar
con sentido
y significado el lenguaje algebraico para expresar generalizaciones al resolver
problemas empleando diversos procedimientos así como diseñar y aplicar estrategias
didácticas para abordar problemas que integren diferentes áreas de conocimiento
que involucran contenidos algebraicos (transversalidad).
Haciendo
necesario que para lograr lo anteriormente mencionado el docente se vuelve un
guía y oriente el aprendizaje de cada uno de los alumnos en la resolución de
problemas relacionados con el contenido algebraico, considerando los
aprendizajes esperados establecidos en los planes y programas de estudio de
educación primaria, teniendo para esto que diseñar e implementa ambientes de aprendizaje
que se apoyan en el uso de sistemas algebraicos computarizados y diversas
fuentes de información.
Reflexion U1
Reflexion U2
Reflexion U3
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