OBSERVACION Y
ANALISIS
En el curso de la Observación y análisis de la práctica
educativa se enfoca en un proceso que contiene tres unidades integrales que
busca descubrir la vinculación de los procesos complejos entre la escuela y la
comunidad, analizar la práctica y escenarios de gestión y finalmente procesos
de interacción pedagógica en el aula de clases de acuerdo con estos propósito el curso y la orientación de las
unidades de aprendizaje, es importante considerar que las herramientas para la
recolección de información utilizadas, así como los conceptos, categorías y
dimensiones teóricas trabajadas el semestre anterior, serán el insumo que
permitirá profundizar en las relaciones escuela comunidad, en las formas de
gestión y organización institucional, así como en los procesos de interacción
dentro del aula de clase.
El acercamiento cada vez fue más específico, buscando llegar asi al
propósito central que consiste en lograr recabar información acerca de los
procesos de interacción pedagógica en el aula de clase para que pueda analizar
los estilos de enseñanza, la utilización de los recursos materiales,
didácticos, técnicos, así como las relaciones y roles que asumen tanto los
docentes como los alumnos en el aula de clase. Para esto se hizo la utilizacion de herramientas como los registros de observación,
entrevista, además de otro tipo de artefactos (la videocámara, cámara
fotográfica, grabadora), que fueron las herramientas básicas a utilizar para
documentar los que sucedio dentro y fuera de la institucion asi como del aula de clase.
Todo esto forma una un trayecto formativo integral que ayudo a la futura responsabilidad, usándola como una herramienta
realmente necesaria y esencial para la educación y una práctica acertada
haciendo que obtengamos los resultados deseados, todo esto nos conlleva cierto
grado de dificultad pero poco a poco mediante practica y teoría lograremos una
excelente práctica de este método tan complejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario