BASES PSICOLOGICAS
DEL APRENDIZAJE
Más que nada la práctica como docente es esencialmente
importante, es por eso necesario comprender la implicaciones que abarca el ser
un maestro, desde como lo concibe la sociedad donde se encuentra, la profesionalización,
conocimientos, y su misma práctica.
Ya que el maestro su objetivo es que los alumnos desarrollen
en la actualidad y de acuerdo a sus necesidades competencias y habilidades
prácticas para la vida diaria, siendo mucho más importante que los mismos
conocimientos. La forma en que el docente intenta a llegar a este objetivo es
más que nada la teoría que este implementa para la búsqueda de los aprendizajes
esperados y significativos para los alumnos.
Las teorías son varias y al paso de tiempo han ido
evolucionando, especialmente acudiendo a las necesidades de la educación y la
importancia que esta tiene en la vida de los individuos. Para esto se ha ido
investigando cuál de todos es el mejor y a lo largo de mi convivencia y
acercamiento a estas en mi punto de vista todas estas teorías se complementan
ya que los alumnos aprenden y necesitan diferentes tratos nosotros debemos
saber manejar todos estos métodos. Mas sin embargo es necesario decir que hay
teorías más relacionadas que concuerdan con la búsquedas de los aprendizajes y
competencias de la actualidad, como lo son la humanista y la constructivista
que a mi parecer son las más apropiadas en donde el niño permite desenvolverse
como persona, y comprendiendo la individualidad de cada uno por lo que podrá
respetar y a su vez convivir con estos
mismo obteniendo mejores resultados especialmente por ellos mismos buscaran
caminos para construir su propio conocimiento.
Es por esto que el propósito de este curso es promover en
el docente en formación el desarrollo y construcción de una diversidad de
saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya movilización se
oriente a intervenir en situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas
de los educandos con la promoción de los procesos de aprendizaje significativo
y estratégico en el contexto escolar.
Y así de esta forma lograr enfrentar mejor los problemas y dificultades
asociados al mismo mediante las competencias de identificar y analizar las
ideas implícitas de los docentes y estudiantes, con el fin de asumir una
postura crítica que les permitirá transferir este conocimiento a las prácticas
e interacciones pedagógicas en sus contextos de influencia.
Pues ya que principalmente esta situación repercute
directamente en los niños pues es la forma de desempeñarse en las futuras
labores donde las concepciones que poco
a poco fueron evolucionando serán las que definan al docente, es por eso que es
necesario lograr tener bases sólidas pero flexibles que permitan maniobrar en
cualquier situación ya que comprenden de renovadas habilidades, dejando en el
punto media exacto puesto que se conocerá y comprenderá el pasado, para actuar
y renovarse en el presente, y prevenir para
el futuro.
Es por esto que ahora más que nunca se busca poder
desempeñarse de una manera más completa puesto que saber de dónde proviene uno y cuáles son sus avances,
objetivos y necesidades es lo que mueve a la persona para poder mejorar cada
día, siendo así una forma de trasmitir
nuestra energía y complementarnos.
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