PRÁCTICAS SOCIALES
DEL LENGUAJE
Las maravillas de comunicarnos responden a la necesidad
de hacerlo y de interactuar con las personas que se encuentren en nuestro
contexto ya que la fuente del conocimiento reside en la actividad del sujeto,
ya que si no hay una actuación del sujeto en relación con el objeto a conocer
tampoco hay interacción. Constituye pues un valioso recurso de apoyo para
nosotros, especialmente en la educación, esto permite reconocer la relevancia
de la lengua en los procesos de adquisición de la lectura y la escritura en su
papel de medio de comunicación y de construcción del conocimiento.
Es por esto que en este curso se abordaron situaciones
problemáticas para advertir la importancia que tienen la interacción con textos
orales y escritos; la comprensión y el análisis de diferentes tipos de textos y
los intercambios orales. También considerarán la metodología y el enfoque
propuestos en los planes y programas de estudio del español de la educación
básica. Así a partir del análisis, se buscaba conocer, aplicar y evaluar las
propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias
comunicativas y lingüísticas. Ya que en la actualidad nos encontramos en un contexto pluricultural donde abra muchas
lenguas por lo que es muy difícil que la mono lingüística no exista. Ya que la
lengua es parte de una cultura que incluso que parta de un mismo origen sus
ramificaciones van modificando y dándole sus particularidades como se muestra
claramente en México y el español.
Comprendiendo así que diferentes usos del lenguaje
permiten al hablante la comunicación oral y escrita; la representación,
interpretación y comprensión de la realidad; la construcción y el intercambio
de los conocimientos; la organización y la autorregulación del pensamiento, las
emociones y la conducta. Convirtiéndose así el desarrollar las competencias
comunicativas que permitan al estudiante expresar pensamientos, emociones,
vivencias y opiniones en el propósito central del curso; donde abarca también el
dialogar y resolver conflictos; formarse un juicio crítico; generar ideas y
estructurar el conocimiento; dar coherencia y cohesión al discurso; disfrutar
del uso estético del lenguaje; y desarrollar la autoestima y la confianza en sí
mismo.
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